¡ LEGALIZACIÓN YA - NO MAS MULTAS - CULTIVA TUS DERECHOS - NO MAS PRESOS POR PLANTAR - LIBERTAD PARA MARIA!...
20 Años pidiendo el respeto de los derechos de los consumidores... decenas de miles de personas esperando la regularización del cultivo y consumo...
Aquí reunimos el conjunto de actividades que forman el Movimiento Social Cannábico Internacional.

El Departamento de Salud aprueba los criterios orientativos en materia de salud pública para las asociaciones y clubes cannábicos, y los ayuntamientos.

La resolución facilita el desarrollo de medidas preventivas para hacer frente a los riesgos y daños que puede tener el consumo de cannabis entre los miembros de los clubes y su entorno. 

El Departamento de Salud, con el objetivo de aplicar políticas de Salud Pública propone una línea de trabajo con los consumidores y sus clubes, basada en el modelo de intervención de Reducción de Riesgos y Daños similar al que se desarrolló con éxito los años 80 y 90 con el consumo de heroína.

Esta perspectiva facilita el establecimiento de unas orientaciones dirigidas al funcionamiento de los clubes y las asociaciones que permiten: 
  • Informar y prevenir sobre las consecuencias y los efectos perjudiciales vinculados al consumo de esta sustancia. 
  • Conocer mejor la realidad del fenómeno (número de consumidores, de clubes, modos de consumo, prácticas de riesgo) para intervenir con mayor eficacia. 
  • Acceder a población usuaria de drogas para establecer métodos de detección precoz, prevención de riesgos y reducción de daños. 
  • Evitar el contacto del consumidor con el mercado negro y otras drogas. - Involucrar a las personas usuarias y generadoras de la "cultura del cannabis" en la elaboración de propuestas factibles de reducción de riesgos y de daños. 
  • Y, finalmente, posibilitar el establecimiento de un modelo de clubes: Determinando las edades mínimas para asociarse, definiendo horarios y condiciones de salubridad de los locales, evitando actividades de promoción e interviniendo con prácticas preventivas de reducción de riesgos y de daños (entre otros). 
Los criterios fueron presentados a la Comissió de Salut del Parlament el 6 de noviembre de 2014, ya las entidades municipalistas. Han sido valorados favorablemente por Consell Assessor de Salut Pública y cuentan con el consenso de las Federaciones y Asociaciones representativas de los clubes cannábicos. 

Los criterios recogidos en la Resolución son: 

  • Edad mínima para acceder: tener más de 18 años. 
  • Ser consumidor o consumidora habitual de cannabis. 
  • No ser socio de ningún otro club de cannabis. 
  • Acceso exclusivo a las instalaciones del local para los socios. 
  • Existencia de medidas de control de acceso al club. 
  • Oferta de servicios de información y asesoramiento profesionalizados en reducción de riesgos y daños dirigidos a los socios (entidades especializadas), así como de detección precoz, seguimiento y derivación de consumos problemáticos del cannabis. 
  • Formación en reducción de riesgos y daños asociados a los consumos de cannabis para los responsables de la dispensación de las asociaciones, con garantía de una formación mínima anual. 
  • Prohibición del consumo de otras drogas o bebidas alcohólicas dentro de los clubes. 
  • Prohibición de venta o comercialización de cualesquiera bienes o productos consumibles. 
  • Condiciones de salubridad de los locales según lo establecido en la normativa vigente, así como de las zonas de consumo. 
  • Período de carencia de 15 días desde la adscripción de un socio a una asociación. 
  • Tener el aval de otro miembro de la asociación. 
  • Limitación horaria: no se puede abrir más de 8 horas diarias, y se establece como hora límite de cierre las 22 h, y los viernes y sábados, las 24 h. 
  • Limitación de su ubicación con la definición de una distancia mínima entre los diferentes clubes y entre los clubes y los centros educativos y servicios sanitarios. 
  • Limitación de todo tipo de publicidad de las asociaciones o de sus establecimientos, locales o clubes, y de actividades de promoción del consumo de cannabis por parte de los miembros de las asociaciones, ni a través de carteles, rótulos publicitarios o cualquier otro soporte, en papel o electrónico. 
  • Respecto a la normativa medioambiental y, particularmente, en cuanto al descanso de los vecinos. 
  • Inscripción en el registro municipal de asociaciones de consumidores de cannabis y en la sección registral correspondiente del Registro de asociaciones de la Generalitat. 

Evolución del consumo de cannabis en Cataluña y en Europa.
El cannabis es la droga ilegal más consumida en Cataluña así como en la mayoría de países europeos. En los últimos años, las tendencias de consumo considerado experimental u ocasional entre la población general se han mantenido estables e incluso en ligero descenso entre los más jóvenes. Pero las demandas de tratamiento en el que el cannabis se considera la droga principal han aumentado ligeramente y, por tanto, hacen pensar en un posible aumento del número de casos en que su consumo conlleva riesgos de desarrollar dependencia, y otros riesgos de salud , así como problemas sociales, especialmente entre los grupos de riesgo como los adolescentes y jóvenes. 

En Europa, a diferencia de otros lugares como en Estados Unidos, Canadá y Asia, el consumo general de cannabis se mantiene estable o, incluso, parece disminuir, especialmente entre los grupos de edad más jóvenes.

El Observatorio Europeo sobre las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) define el "consumo de riesgo" como aquel que se realiza 20 días o más durante el último mes ("consumo diario o casi diario")
En Cataluña, la información sobre las tendencias y el consumo de drogas se obtiene de dos fuentes:

  • Encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias realizada a una muestra representativa de los escolares de secundaria de Cataluña de 14-18 años para conocer la situación y las tendencias del consumo de drogas entre los estudiantes de ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio, con el fin de obtener información útil para diseñar y evaluar políticas dirigidas a prevenir el consumo de drogas y los problemas asociados, dirigidas sobre todo al medio familiar y / o escolar. 
  • Encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas en Cataluña realizada a personas de 15 a 64 años entrevistadas en su domicilio y que permite obtener información útil para diseñar y evaluar las políticas dirigidas a prevenir el consumo y los problemas relacionados con las drogas. 

Se observa un aumento progresivo de demandas de tratamiento donde el cannabis es la sustancia principal en los centros ambulatorios de atención a las drogodependencias de Cataluña, especialmente durante los años 2007 - 2011. Aunque a partir de este último año, hay una cierta estabilización, estas demandas siguen siendo relevantes.

El perfil de las personas que inician tratamiento es el de un hombre (80,5% de) de 27 años (edad media) con estudios secundarios (52,25%), que es la primera vez que inicia un tratamiento por cannabis (71 %)

"Lo importante no son las sustancias, son las personas"


Entradas populares