¡ LEGALIZACIÓN YA - NO MAS MULTAS - CULTIVA TUS DERECHOS - NO MAS PRESOS POR PLANTAR - LIBERTAD PARA MARIA!...
20 Años pidiendo el respeto de los derechos de los consumidores... decenas de miles de personas esperando la regularización del cultivo y consumo...
Aquí reunimos el conjunto de actividades que forman el Movimiento Social Cannábico Internacional.

EL MOVIMIENTO EMPUJA PARA LEGALIZAR EL CANNABIS MEDICINAL EN COSTA RICA

Que el uso de marihuana con fin medicinal sea legal en nuestro país es lo que plantea un movimiento para el próximo año. 
De acuerdo con Gerald Murray, director general del Movimiento Cannabis Medicinal en Costa Rica, buscan que sean los mismos ciudadanos quienes elijan si están de acuerdo o no con esta iniciativa popular mediante un referéndum. 
 “No lo presentamos a la vía legislativa porque un solo diputado que presente mociones hace que se archive dos o tres años. Entonces conociendo la dinámica legislativa decidimos mejor hacer un referéndum para setiembre del 2014, porque la ley no permite que se realice ni seis meses antes ni después de las elecciones. La idea es recoger firmas en mayo y queremos que sea la misma ciudadanía la que elija el proyecto cannabis o no”, explicó Murray.
En el cronograma del movimiento tienen planeado que para el 5 de mayo inicien con la recolección de las 125 mil firmas necesarias para que el tema sea convocado a consulta popular.
“Ese día estaremos en cada parque central de los 81 cantones para recoger firmas y presentarlo al Tribunal Supremo de Elecciones junto con el proyecto para que se convoque a referéndum. Queremos que nos conozcan, que vean el proyecto y lo analicen, queremos erradicar aquel tabú que inició en los 70′s”, aseguró el director.

Panorama político
 Este proyecto cuenta con el visto bueno de algunos de los candidatos a la presidencia del 2014 y también tiene sus detractores. El Frente Amplio y el Movimiento Libertario, son dos de los que expresan el apoyo a esta propuesta.
“Yo no he tenido reuniones formales con ellos (el movimiento) pero sí he coincidido que es un tema que hay que discutir. Ninguna sustancia de la naturaleza, ninguna planta o producto de la naturaleza es malo ‘per se’. Lo que puede haber es usos dañinos para la salud y usos medicinales que la beneficien. Así es con cualquier sustancia con cualquier compuesto activo que hay en la naturaleza así es como la amapola se utiliza para producir heroína e intoxicar muchas personas también se utiliza la morfina por ejemplo y reducir el dolor de pacientes con graves padecimientos”, explicó José María Villalta, candidato del Frente Amplio.
Este tema se encuentra en el plan de gobierno que presenta Otto Guevara, del Movimiento Libertario. En el apartado de Seguridad, en el punto 10.6.2 se aborda esta posibilidad: “Explorar la legalización de la “cannabis” medicinal. Tal y como lo han hecho varios Estados en los Estados Unidos de América, deberemos explorar esta posibilidad, incluso llevando el tema a un referéndum para que sean los ciudadanos del país quienes definan si se legaliza o no la “cannabis” medicinal. “Así como en varios estados de los Estados Unidos se ha legalizado el cannabis medicinal, aquí debemos pensar seriamente en seguir los pasos. Sí lo apoyaría en las condiciones en las que se ha aprobado en ese país”, admitió Guevara. Villalta también pone de ejemplo ese país de norteamérica y en Europa para llevar a cabo dicha propuesta.
“Se ha demostrado con varios estados de los Estados Unidos en Europa que para ciertas enfermedades puede producir un alivio y una mejoría su uso medicinal controlado y regulado. Aquí no tiene sentido que nos cerremos a analizar y discutir esa posibilidad. Yo apoyo que técnicamente haciendo los estudios, dialogando con las autoridades de la Caja se permita el uso medicinal de la marihuana cuando según los criterios médicos se determine que puede beneficiar a los pacientes y así con cualquier otra sustancia”, añadió.
Contrario a estos candidatos está la opinión de Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, quien resumen que aún no estamos preparados para dar ese tipo de “salto”. El proyecto de ley contempla la legalización de la compraventa y el cultivo de hasta seis plantas de marihuana, al tiempo que crea un organismo público que se encargará de regular todo el proceso. Frente Amplio y Movimiento Libertario apoyan la propuesta. “La posición oficial del PASE es estar en contra de la marihuana con ese tipo de fines, por una razón muy sencilla. Más allá de que efectivamente hay todo un basamento científico que demuestra que el cannabis o que sus derivados tienen propiedades paleativas contra el dolor, el país no está preparado para dar un paso de esa naturaleza por todo lo que conlleva el mercado negro, la explotación de la drogadicción, que es un tema de pandemia en nuestra sociedad. El país no está apto para una decisión de ese tipo. Más allá que estén demostradas las propiedades médicas creemos que sería peor la medicina que la enfermedad”, expresó.
Sin postura
Por su parte, el Partido Acción Ciudadana está abierto al tema pero aún no posee un criterio formal.
Este tema no se encuentra en la campaña política de Luis Guillermo Solís. “Es un tema controversial, siempre genera polémica y creo que tenemos que dar la discusión aquí. No debe haber límite a ese debate especialmente en temas legal y regulatorio: cómo se van a preparar, quién lo hace, para qué enfermedades, con qué condiciones, entre otras dudas. Lo que he leído, el potencial de la propuesta parece ser muy positivo pero hay una serie de preguntas que no veo respondidas satisfactoriamente. Estaría en la disposición de generar un debate nacional con toda la apertura necesaria en contra y a favor para sacar conclusiones”, explicó.
Johnny Araya, candidato a la presidencia por el Partido Liberación Nacional aseguró que es un tema que concierne a los expertos en salud. “Corresponde a los especialistas en ciencias médicas decirle a la sociedad costarricense si es recomendable o no el uso de la marihuana para usos medicinales. Por tal motivo apoyaré lo que indiquen que sea correcto”.
Intentamos conocer el criterio de Rodolfo Piza, postulante de la Unidad Social Cristiana; sin embargo, no tuvimos respuesta.

Mas información sobre el Movimiento por la legalización en Costa rica:

Entradas populares